Muchas de nosotras vemos como un método de salvación el usar la dichosa pastillita del día siguiente cuando olvidamos cuidarnos, y cada vez se hace mucho más seguido su uso. Pero es o no peligroso su uso constante?????
En este post les daré una pequeña información sobre esta pastilla tan famosa y utilizada por muchas de nosotras. Empecemos……….
¿QUÉ ES LA PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE?
Es un anticonceptivo oral de emergencia (AOC), usado cuando los métodos habituales fallan o se olvidan. Únicamente debe ser usado como un anticonceptivo de respaldo y no como un anticonceptivo primario.
La OMS recomienda uno de los 2 fármacos siguientes para la anticoncepción de emergencia:

¿CÓMO SE TOMA LA PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE?
En el caso del LEVONORGESTREL 1.5mg en la caja se encontrará una tableta pequeña, la forma correcta es ingerirla con abundante agua en un plazo máximo de 72 horas (3 días), posteriores al acto sexual sin protección.
Para el LEVONORGESTREL 0.75mg, en la cajita encontraremos 2 tabletas pequeñas, igualmente debemos ingerirlas con abundante agua, la única diferencia es que se tomará la segunda tableta 12 horas después de haber ingerido la primera.
Un nuevo fármaco utilizado es el ACETATO DE URIPRISTAL 30mg, en el caso de esta píldora como máximo podemos tomarla hasta 5 días después de la relación sexual sin protección, y es 3 veces más eficaz que el LEVONORGESTREL.
Sin embargo en ambas pastillas su eficacia disminuye a medida que pasan los días, es por ello que debemos tomarla LO MÁS PRONTO POSIBLE.
Ya que hablamos sobre la efectividad de dichas píldoras para el ACETATO DE URIPRISTAL se ha demostrado un 99.1% de efectividad; mientras que en el caso del LEVONORGESTREL es efectiva en un 85% al utilizarse 72 horas después de la relación sexual sin protección y aumenta a un 95% si se administra en menos de 24 horas.
ALGUNOS EFECTOS SECUNDARIOS:
Los más comunes son NAUSEAS, VÓMITOS, DOLOR DE CABEZA y SANGRADO IRREGULAR
¿CUÁNTAS VECES PUEDO UTILIZARLA?
Lo ideal es utilizarla esporádicamente, ya que tiene una dosis hormonal muy alta. Muy aparte de ello si la tomamos más de una vez al mes, va perdiendo su efecto. Es por ello que se recomienda tomar un máximo de 3 o 4 veces al año. Como su mismo nombre lo dice sólo esta indicado para situaciones de emergencias y no como un método anticonceptivo frecuente.
Mientras más seguido tomemos la pastilla mayor es el riesgo de sufrir enfermedades como cáncer de mama, cáncer uterino, aumentar el riesgo de trombosis o de embolia pulmonar.
¿PUEDE CAUSAR INFERTILIDAD?
Hasta el momento no existe ningún estudio científico que afirme que el uso eporádico de esta píldora pueda causar infertilidad, malformación en el feto o embarazo ectópico.
¿CÓMO ACTÚA LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE?

No olvides que si no cuentas con los medios económicos para poder adquirir la pastillita, ya que aproximadamente esta unos S/ 15.00, puedes acercarque a tu centro de salud más cercano a tu hospital más cercano y en el área de Planificación Familiar te los brindan gratuitamente, y la efectividad es la misma que las que pudieras conseguir en una farmacia o botica.
Termino mi post recordándoles que ni las pastillas del día siguiente, ni las píldoras anticonceptivas, ni el implante, ni las inyecciones NOS PROTEGEN DE LAS INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL.
CUIDENSE MUCHO MIS QUERID@S LECTORES.
